¿Es el gluten perjudicial para la salud?

3 de cada 10 españoles (29,4%) 

opinan que sí



Un 8,6% de los españoles que no toman pan y cereales, lo hacen debido a intolerancias a ciertos componentes entre los que destaca el gluten

Prescindir de esta proteína podría traer consigo alteraciones nutricionales, teniendo como consecuencia otro tipo de dolencias como la diabetes tipo 2

 

Los Celiacos deben suprimir el gluten para mejorar su bienestar ya que es la única solución para sobrellevar esta enfermedad autoinmune (en España la padecen cerca de 500.000 personas).

Pero existen numerosos casos en los que se prescinde del gluten sin disponer de un diagnóstico facultativo previo, arriesgándose a padecer alteraciones nutricionales en el organismo que pueden derivar en otro tipo de dolencias, como la diabetes tipo 2. 

La encuesta, realizada por la iniciativa Pan Cada Día, revela entre sus datos que un 8,6% de los españoles que no toman alimentos como el pan y los cereales, lo hacen debido a intolerancias a ciertos componentes entre los que destaca el gluten.

En este sentido, también cabe destacar el último estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre hábitos alimentarios y consumo de pan y cereales. Dicho estudio constata que cerca del  50% de los casos estudiados no sabe que el gluten es una proteína. Es más, un 27,5% de adultos que creen que es un hidrato de carbono, un 5,3% responde que es un tipo de grasa y un 15,9% que no sabe.


La encuesta de la iniciativa Pan Cada Día desvela que un 29,4% de los españoles opina que el gluten es perjudicial para la salud pero, si nos centramos en cada comunidad autónoma, habría que destacar que el 34,9% de los valencianos tiene una opinión negativa acerca de esta proteína; situándose como la primera Comunidad en la que el gluten tiene peor imagen. Les siguen los gallegos con un 31,2% y los andaluces con un 30,4%. 

Esta mala imagen puede derivar en la toma de decisiones precipitadas antes de someterse a las pruebas médicas pertinentes. Expertos en nutrición afirman que hay 10 veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como celiacos.

Esto puede deberse a que en la actualidad, existe una corriente “antigluten”, que fomenta su eliminación de la dieta en personas sanas, con el fin de sentirse mejor e incluso perder peso, pero lo cierto es que no existe evidencia experimental que justifique el empleo de este tipo de dietas en personas sin enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten.

Tras la celebración de la última reunión de expertos en gastroenterología organizada entre Elsevier y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), se afirmó que existe un amplio número de pacientes que tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían



Por ello, desde Pan Cada Día reiteramos que si se empieza a notar cierto malestar lo más aconsejable es acudir a un experto en gastroenterología y no tomar medidas que puedan derivar en futuros problemas.

El proyecto Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada.
La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.





Fuentes:
  • “Effects of a gluten-free diet on gut microbiota and immune function in healthy adult human subjects”.
  • Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles. Equipo investigador del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. 2016
  • Hallert C, Grant C, Grehn S, Grännö C, Hulten S, Midhagen G, Ström M, Svensson H, Valdimarsson T. Evidence of poor vitamin status in coeliac patients on a Gaeser Gaeser free diet for 10 years. Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2002; 16(7):1333-1339.
  • Low gluten diets linked to higher risk of type 2 diabetes. American Heart Association. 2017
  • Encuesta de Simple Lógica para Pan Cada Día. Abril 2017                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Publicar un comentario

0 Comentarios