"Cocina de aprovechamiento": un clásico en nuestras cocinas




Una de las características de la cultura mediterránea 
es la cocina de aprovechamiento. 

¿Cuántas veces habéis oído la frase “en esta casa no se tira nada”? Este concepto tan de moda en estos últimos años, este tipo de cocina, es sin embargo algo que  se ha ido transmitiendo de abuelos a padres y de padres a hijos porque no sólo es una forma de ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente reduciendo los residuos, sino que es también una "filosofía de vida".

http://mdcocinaymas.blogspot.com.es/2016/09/tortilla-de-acelgas.html

Las Verduras tienen muchas posibilidades. Si tenemos en el frigorífico alguna verdura que ya empieza a quedarse atrasada y no sabemos qué hacer con ellas, nada como un  rico puré o crema; un salteado con patatas o arroz;  una lasaña de verduras o como ingrediente para una buena tortilla.


http://mdcocinaymas.blogspot.com.es/2017/01/tortilla-de-calabacin-y-cebolla.html

Las carnes son un producto muy fácil de aprovechar, sin duda, la primera opción que nos viene a la cabeza son las tan apreciadas y deliciosas  croquetas, de carne que nos sobra del cocido, de un poco de pollo que nos ha quedado de algún guiso, de un trozo de jamón que anda dando vueltas por el frigorífico,...

http://mdcocinaymas.blogspot.com.es/2013/10/las-recetas-de-ely-croquetas-de-pollo-y.html


También podemos preparar unos maravillosos canelones o lasaña, y algo que a nosotros nos gusta mucho, los "rellenos o albondiguillas" que podemos añadir a cuaquier potaje o sopa.

http://mdcocinaymas.blogspot.com.es/2017/02/sopa-de-pollo-con-albondiguillas.html

Los pescados, pueden parecer más dificil de aprovechar, pero podemos hacer pudines o pasteleslasaña de pescado, albódigas de pescado o hamburguesas, todas ellas recetas ricas, nutritivas y una alternativa muy interesante para comer pescado de otra forma diferente.
El arroz, la pasta que nos pueda sobar, son ideales como guarnición de carnes y pescado, para hacer ricas ensaladas o para tomar salteados con verduras. Con las legumbres, siempre podemos hacer un puré, o en el caso de los garbanzos que nos sobran del cocido, una ensalada.
 
http://mdcocinaymas.blogspot.com.es/2013/07/ensalada-de-garbanzos.html

El pan duro, admite um montón de posibilidades, desde rallarlo y utilizarlo para rebozados; para la elaboración de un sabroso gazpacho o salmorejo, unas deliciosas migas, sopa de ajo o castellana... Pero además, podemos hacer picatostes fritos en aceite de oliva que podemos añadir a una sopa, crema, puré o  regarlos con azúcar o miel para un suculento desayuno o merienda.
 
http://mdcocinaymas.blogspot.com.es/2014/05/crema-de-salmorejo-una-delicia-cordobesa.html


http://mdcocinaymas.blogspot.com.es/2014/01/recetas-de-mi-madre-sopa-de-ajos.html


¿Cuántas veces hemos calculado mal o se nos ha olvidado algo de Fruta en el cajón de la nevera? Cuando la fruta está madura y empieza a ennegrecer todos encuentran la excusa perfecta para no tomarla. Recordad que con ella se pueden hacer ricos batidos y deliciosos postres. Preparar una mermelada rápida es otra gran forma de aprovecharla, ya que tan sólo hay que poner a cocer la misma cantidad de azúcar que de fruta y tendréis una rica mermelada para la tostada del día siguiente.


Y vosotros, ¿hacéis cocina de aprovechamiento?

Publicar un comentario

0 Comentarios