HÁBITOS SALUDABLES PARA UN CORAZÓN SANO



La  Semana del Corazón se centra en promocionar hábitos saludables y prevenir la enfermedad cardiovascular



La campaña se centra este año especialmente en las mujeres y en los niños. 

En las mujeres porque en la actualidad superamos en cinco puntos al hombre en frecuencia de morbilidad y mortalidad a causa de enfermedad cardiovascular. "Antes se creía que la mujer no tenía probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular a partir de los 55 años debido a una protección hormonal. Sin embargo, tras esa barrera de edad tienen un mayor riesgo".

En los más pequeños porque, debido principalmente al cambio de los hábitos alimenticios, el 19% de los niños españoles tienen sobrepeso y el 9% obesidad.

 


El objetivo es "enseñarles a hacer una vida más saludable", educándoles y haciendo más atractivos ciertos alimentos que no consumen con frecuencia pero que les ayudan a un buen desarrollo.


El mejorar la alimentación pretende reducir al máximo el colesterol, por lo que "se recomienda el consumo de frutas, verduras, pescados, frutos secos y aceite de oliva y, a la vez, no abusar de grasas saturadas". 





El hacer ejercicio físico es también un hábito recomendable que  ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular y otras patologías,  como el Alzheimer, porque mejora el riego cerebral. "Además implica la quema de calorías, lo que elimina el factor de riesgo del sorepeso".
La media de actividad diaria es una hora, dividida en dos series de media hora cada una.

La enfermedad cardiovascular causa  el 31,4% de mortalidad en España, siendo la principal causa de muerte. Se trata de una patología crónica y progresiva que "comienza en la juventud, pero que no se manifiesta hasta que se desarrolla u obstruye el vaso cerebral o el vaso coronario, dando lugar al infarto".

Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, no fumar, realizar actividad física, beber alcohol de forma moderada y tomar cinco raciones de fruta y verduras al día, disminuye la edad biológica  14 años respecto a la cronológica.

Durante la Semana del Corazón  un grupo de chefs españoles va a impartir talleres de cocina infantil y charlas sobre nutrición.


                 
                                 ¡COMER SALUDABLE, VIVIR SALUDABLE¡



Fuentes: Diario Medic20
               "  " Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC)




Publicar un comentario

0 Comentarios